martes, 15 de noviembre de 2016

Geometría del Esplendor

Ficha

Geometría del Esplendor (2016)
Director: José Ramón da Cruz
Reparto: Documental (Arturo Lanz, Gabriel Riaza, Juan Carlos Sastre, Saverio Evangelista, Andrés Noarbe, Servando Carballar, Genesis P-Orridge, Francisco López, Karin Ohlenschläger, Diego Manrique, Jesús Ordovás, Jesús Rodríguez Lenin, Rosa Pérez, Yago García, José Macabra, José Manuel Costa, Francisco Felipe y Miguel Ángel Martín).

Sinopsis


“Eran intimidantes. Eran serios”. Un repaso del radical grupo madrileño de música industrial, el “extrarradio de la vanguardia”. Lanz, Riaza, Sastre; más tarde Saverio Evangelista. Repetición, autogestión, arte postal, rareza y heroísmo. Orígenes en el barrio de Prosperidad; conversión al punk (“queríamos ser como los dadaístas (...), intranquilizar al personal”); formación del Aviador Dro y escisión de los no-poperos para gestar EG. Hay historia del arte y conceptos colosales: futurismo (sacaron su nombre de un poema de Marinetti) y accionismo vienés (“Arturo no sabe ni lo que es. Pero lo es sin saberlo”); primitivismo y silencio; “uso del fascismo/bolchevismo para mantener fuera el esnobismo”; la cosa celtibérica (“más que un discurso intelectual buscadísimo es jugar a ver quién la dice más gorda”). Se analiza, cómo no, lo industrial (“buscamos una música que no venga del R&B y hable de nuestro tiempo”), tanto aquí, en este “país paleto”, como allá: Genesis P. Orridge, entrevistado en exclusiva, les conecta con Throbbing Gristle y habla de discurso e intención (“queríamos que escuchar TG fuese el equivalente a que te alcanzara un rayo”). Incluso se comenta el asunto aquel de los pollitos pateados en Rock-Ola. Si no eras fan, este trabajo te convertirá.

Esplendor Geométrico

En la calle Mantuano del distrito madrileño de Chamartín está ubicado el Centro Cultural Nicolás Salmerón. Anteriormente fue la sede la Academia Nacional de Mandos José Antonio, un lugar donde formar a dirigentes fascistas. Tras la muerte del dictador, el espacio pasó a ser un centro autogestionado. Un punto de encuentro alejado de los principios fascistas anteriores como se puede ver en películas como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Lugar donde desarrollaba sus actividades La Prospe, Escuela Popular nunca suficientemente valorada de la ciudad.

Lugar de encuentro de artistas como Aviador Dro. En 1980, Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan Carlos Sastre dejan de ser Obreros Especializados para poner en marcha una de las propuestas más innovadoras, arriesgadas y transgresoras de nuestra escena musical: el grupo Esplendor Geométrico, con una rompedora propuesta: Ruidos semejantes a una cadena de montaje, griterío ensordecedor o una batalla interestelar confluyen en lo que algunos han calificado como “terrorismo musical”. La adopción del nombre a partir de un poema de Filippo Marinetti, reconocido fascista en la Italia del siglo pasado, autor del Manifiesto Futurista, también ha generado evidentes antagonismos.

Desarrollo industrial más allá de lo artístico. Componer. Ediciones domésticas. Copiar cada tema con grabadoras caseras hasta dar forma a una casete. Repicar cada una de estas de una en una. Pintar a mano cada portada. Empaquetar. Ir a correos. Enviar. Interactuar con seguidores de todo el mundo. Autogestión hace tres décadas y media, cuando hablar de proyectos comunes y compartidos era una visión libertaria de un futuro soñado, inalcanzable.

[Fuentes: in-edit.tv, elasombrario.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario